Este puede ser el pensamiento de muchos cristianos, especialmente en medio de una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos; muchos buscan ayuda en momentos de gran necesidad especialmente cuando se pierden miles de empleos y los que ya lo perdieron se enfrentan a un panorama desolador.
Cuentas que pagar…hijos que alimentar y la angustia de responder a los acreedores. Dificilmente se puede sostener una actitud ecuanime cuando tienes en tus hombros una carga tan pesada. A tu mente vienen miles de ideas…unas buenas…esperanzadoras y otras ideas relamente malas, como creer que Dios ya no te escucha e incluso algunos piensan en el suicidio!.
Hace poco platicaba con una persona no cristiana que paso por una situacion muy dificil en los Estados Unidos, me decia que cuando llego a ese pais no tenia nada, tuvo que pedir limosna para juntar 89 centavos para comprar una sopa instantanea, el buscaba ayuda en momentos de gran necesidad y sólo la iglesia católica se la ofrecio. Con el paso del tiempo su situacion fue cambiando, hoy no es una persona rica, unicamente esta sosteniendo a su familia.
La religión católica hace la labor de cuidar de los pobres
Pero lo que me llamo la atencion fue un comentario que me hizo. Me dijo que durante sus momentos de crisis tuvo que ir a algunos albergues para desamparados para alimentarse. Estos centros de ayuda a los pobres, generalmente son dirigidos por iglesias de linea catolica como presbiterianos, anglicanos o catolico carismatico, y me preguntaba porque los cristianos evangelicos rehuyen esta responsabilidad claramente predicada por Jesus y practicada al pie de la letra por sus discipulos, tal como lo muestra el libro de los Hechos:
“1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.” Hechos 6:1-3
Jesucristo nos mandó a cuidar del necesitado
En el tiempo de los discipulos eran ellos quienes atendian no solo a las viudas Israelitas sino a las gentiles (griegas). Un trabajo que hoy en dia parece haber desaparecido. En nuestro tiempo el esfuerzo se centra en “entretener” a los oyentes. Procuran mantener el local donde se congregan en las mejores condiciones posibles, alfombras, butacas, el mejor equipo de sonido, pantalla gigante, proyectores, etc.
Pero en ninguna manera se enfocan en sus miembros, claro esta que hay excepciones a esta regla!.
La escritura dice que “… y se repartía a cada uno según su necesidad.” este movimiento fue practicado por los discipulos todos los dias, es decir, la prioridad en el primer tiempo no fueron los “templos fisicos” sino los “templos espirtuales”. La actitud de ayudar a los hermanos en la fe que no tenian que comer y que buscaban ayuda en momentos de gran necesidad, era para los apostoles, la principal actividad despues de la predicacion y la oracion.
Los apóstoles buscaban ayuda en momentos de gran necesidad
Aun Pablo paso por momentos de necesidad tal como lo reconoce el mismo ante los Filipenses, de modo que encontramos una respuesta al problema de falta de empleo o de hambre.
“10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad. 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14 Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. 15 Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; 16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.17 No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta.”
Filipenses 4: 10-17
Pablo decía que quería que sus hermanos en Filipos que buscaba “FRUTO” que al final de cuenta abundaría para ellos mismos. ¿Recuerda que Jesús dijo que era mejor dar que recibir?
Si los hermanos en la fe que tienen un empleo, que pueden ir cada semana al supermercado y que pueden pagar todos sus recibos de servicio, apoyaran aunque fuera un poco a sus hermanos que perdieron su empleo otra historia sería. Si en un grupo de cristianos de 100 personas, por ejemplo…20 de ellos hubiesen perdido su trabajo…los restantes 80 deberían ayudarlos; unos podrían llevarles comestibles o dinero en efectivo para que paguen los servicios básicos.
No basta con decirles “estamos contigo” es necesario que se los demostremos con hechos, no con palabras ni con buenas intensiones.
Este es un llamado a los hermanos que aun no han ayudado a su hermano, a que lo hagan YA!
Y a ti que no encuentras una salida a tu situacion económica. Te pido que tengas paciencia. No es facil, pero la palabra de Dios dice: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”” Hebreos 13:5 Dios no te ha olvidado, pero muchos que él mandó a ayudarte Si.
No los culpes, es posible no sepan que deben ayudar a sus hermanos, tampoco te desesperes porque Dios vendrá en tu ayuda si confias en él… sobre todo… ora por tus hermanos y clama a Dios porque siempre responde a quienes claman.
Bendiciones
Visitas: 22
Gracias x los estudios . Gracia y paz